Preguntas Frecuentes
¿Qué es la Sede Judicial Electrónica?
La Sede Judicial Electrónica de la Administración de Justicia en Galicia, accesible a través de la dirección electrónica https://sede.xustiza.gal, es el medio a través del cual la ciudadanía y los profesionales que la representan pueden ejercer sus derechos de acceso a la información y a los servicios electrónicos de la Administración de Justicia en Galicia tomando como base lo dispuesto por el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.
¿Qué se puede hacer en ella?
Desde esta plataforma puedes interactuar, por medios electrónicos, durante todos los días del año y las 24 horas del día, con los órganos judiciales que conforman la Administración de Justicia en Galicia. Así, podrás consultar el estado de los expedientes en los que participa o de tus señalamientos, validar la autenticidad e integridad de los documentos firmados digitalmente por esta Administración, o acceder a la información de cómo presentar directamente aquellos procedimientos judiciales en los que no es necesaria la asistencia de letrado/a o procurador/a.
¿Es seguro utilizar los servicios de esta sede?
La comunicación entre el/la ciudadano/a y esta Sede se produce en condiciones totalmente seguras y fiables. Para esto, entre otras acciones, se emplea un protocolo seguro de comunicaciones (https) con el que se logran conexiones más seguras en la red. La Sede, además, utiliza un Certificado de Sede que permite asegurar a la ciudadanía que el establecimiento de comunicaciones con esta se realiza a través de un canal seguro y sin intrusión de terceros.
Por otra parte, a la hora de realizar trámites o acceder a la información de un expediente, se debe disponer de un certificado electrónico, el medio más seguro para identificarse en las operaciones que se realizan a través de la red y que garantice en todo momento la identidad de la persona que está accediendo a la información, controlando así que únicamente se proporciona esta información a aquellos que cuentan con legítimo derecho de acceso a ella.
Así mismo, el tratamiento de los datos de carácter personal que se realice a través de este sitio está sujeto a las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, con las especificidades previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la legislación procesal para la Administración de Justicia.
¿La Sede Electrónica viene a ser lo mismo que una oficina virtual?
No. Las sedes electrónicas están reguladas por ley, por lo que se les exigen determinados requisitos y responsabilidades que no se exigen para las oficinas virtuales. En virtud de esto, la Sede Electrónica tampoco es un portal web al uso puesto que, aunque también ofrece contenidos informativos y servicios, estos últimos siempre requieren de autenticación.
¿Qué encontramos en el apartado “Mi Sede” para la ciudadanía?
Desde “Mi Sede”, la ciudadanía dispone de un espacio que le permite acceder a la información privada y servicios para relacionarse con la Administración de Justicia en Galicia con plenas garantías de seguridad.
A continuación, se detallan cada una de las pestañas que contiene “Mi Sede”:
Toda la información que muestra en cada una de las categorías es relativa a la persona que se haya identificado como particular, excepto cuando esta actúe como representante legal, en cuyo caso el contenido que se mostrará será el de la persona representada.
- Inicio: Cuando la persona se haya identificado y acceda al área privada “Mi Sede” se mostrará la pantalla de inicio que contendrá la siguiente información destacada: los datos personales con el historial de acceso de la persona, las últimas 3 notificaciones, últimos 3 borradores, últimas 3 presentaciones, últimos 3 expedientes, últimas 3 descargas realizadas, los 3 próximos señalamientos y preguntas frecuentes.
- Mis notificaciones: Para acceder a las notificaciones enviadas por la Administración de Justicia a las personas obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos. Permite aceptar las notificaciones recibidas y consultar su detalle.
- Mis escritos:
- Mis borradores: Para continuar la presentación de solicitudes de escritos realizadas de manera electrónica desde esta Sede y que hayan quedado en estado borrador.
- Mis presentaciones: Para consultar la información y documentación de las solicitudes de escritos (iniciadores o de trámite) presentadas de manera electrónica desde esta Sede y conocer su estado actual.
- Mis expedientes: Para consultar el estado de expedientes judiciales en los que la persona esté registrada como parte del procedimiento judicial en cualquier órgano de Galicia. En los casos en los que la persona actúe directamente ante los órganos judiciales sin estar representada por profesionales de la justicia, tendrá disponible el acceso al detalle del expediente para consultar más información, como la documentación detallada del expediente, solicitar la descarga individual de documentos o completa, visualizar los señalamientos y notificaciones asociadas, consultar los escritos que haya presentado desde la Sede de manera electrónica y presentar un escrito de trámite en el procedimiento que está consultando.
La consulta al expediente cuando la persona interviniente figure como demandada, será posible cuando conste una primera notificación del órgano aceptada por su parte. - Mis descargas:
- Descargas realizadas: Muestra el histórico de las descargas que la persona haya realizado de grabaciones de vistas, expedientes administrativos y expedientes judiciales.
- Descargas disponibles:
- Expediente xudicial: Permite descargarse el expediente judicial electrónico solicitado previamente (incluye grabaciones de vistas y expediente administrativo en los casos que proceda).
- Expediente administrativo: Para descargar únicamente el expediente administrativo.
- Grabación vista: Para descargar únicamente la grabación.
- Mi calendario: Para consultar los señalamientos disponibles en los procedimientos judiciales de Galicia en los que la persona sea parte.
¿Qué encontramos en el apartado “Mi Sede” para profesionales?
Desde “Mi Sede”, las personas profesionales de la Administración de Justicia (Procuradores/as, Abogados/as, Graduados/as Sociales y Administradores/as Concursales) disponen de un espacio que les permite acceder a la información privada y servicios para relacionarse con la Administración de Justicia en Galicia con plenas garantías de seguridad.
A continuación, se detallan cada una de las pestañas:
Toda la información que se muestra a la persona profesional en el área privada, excepto sus datos personales, es relativa a los expedientes judiciales en los que figura en representación de alguna de las partes.
- Inicio: Cuando se haya identificado y acceda al área privada “Mi Sede” se mostrará la pantalla de inicio, que contendrá la siguiente información destacada: los datos personales con el historial de acceso de la persona, los 3 últimos expedientes, las 3 últimas descargas realizadas, los 3 próximos señalamientos y preguntas frecuentes.
- Expedientes: Para consultar el estado, la documentación detallada de los expedientes judiciales, solicitar su descarga y consultar los señalamientos asociados en los que la persona profesional, de manera individual o como miembro de un colectivo, participe en representación de alguna de las partes del procedimiento en cualquier órgano judicial de Galicia.
- Descargas:
- Descargas realizadas: Muestra el histórico de las descargas que la persona profesional haya realizado de grabaciones de vistas, expedientes administrativos y expedientes judiciales.
- Descargas disponibles:
- Expediente judicial: Permite descargarse el expediente judicial electrónico solicitado previamente (incluye grabaciones de vistas y expediente administrativo en los casos que proceda).
- Expediente administrativo: Para descargar únicamente el expediente administrativo.
- Grabación de vista: Para descargar únicamente la grabación.
- Calendario: Para consultar los señalamientos disponibles de los procedimientos judiciales de Galicia en los que la persona profesional participe en representación de alguna de las partes.
¿Necesitas ayuda?
Si tienes una consulta de carácter procesal o administrativo
Puedes dirigirte al órgano judicial competente en el directorio de organos judiciales o a las Oficinas de atención a la ciudadanía.
Si tienes un problema ténico
- Comprueba que tu equipo cumple los requisitos técnicos de la sede.
- Si ya lo hiciste y los problemas persisten contacta con Soporte a través de nuestro canal de whatsapp o el formulario de soporte técnico.