Derechos y deberes ante la justicia

Los derechos y deberes de los ciudadanos ante la justicia están establecidos por la Carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia, una proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados en el año 2002 y que establece los principios de transparencia, información y atención adecuada a los usuarios de la Administración de Justicia.

El principal objetivo de la carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia es lograr una justicia moderna y abierta a los ciudadanos y una Administración de Justicia responsable ante los ciudadanos, que presta especial atención y cuidado de aquellos que se encuentran más desprotegidos

El objetivo de esta carta es lograr una justicia moderna y abierta a los ciudadanos para conseguir una Administración de Justicia responsable ante los ciudadanos.

Así, asisten a los ciudadanos los siguientes derechos:

  • Recibir información general y actualizada sobre el funcionamiento de juzgados y tribunales, acceso al contenido actualizado de las leyes de España y de la Unión Europea y a conocer el contenido y estado de los procesos en los que tengan intereses legítimos.
  • Formular quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de la justicia y exigir, en caso necesario, las reparaciones a que hubiera lugar.
  • Acceso a una justicia con un lenguaje comprensible (sin perder rigor técnico) y responsable ante el ciudadano.
  • Tramitación ágil y tecnológicamente avanzada de los asuntos que le afectan, para que se resuelvan dentro del plazo legal previsto.
  • Asistencia con especial atención y cuidado de aquellos que se encuentran más desprotegidos, como los que son víctimas de violencia doméstica y de género, los menores de edad, las personas que sufran una discapacidad sensorial, física o psíquica o los extranjeros inmigrantes en España.
  • Recibir una prestación profesional de calidad por parte de abogados y procuradores, de acuerdo con una conducta deontológica correcta.
  • Exigir el cumplimiento de lo establecido en la Carta de Derechos a jueces/juezas y magistrados/as, fiscales, letrados/as de la Administración de Justicia, médicos forenses, abogados/as, procuradores/as y demás personas e instituciones que cooperan con la Administración de Justicia.

Los principales deberes de los ciudadanos ante la justicia son:

  • Participar en la Administración de Justicia mediante la figura del tribunal del jurado en aquellos procesos penales que la ley determine. Los supuestos de excusa, incompatibilidad y prohibición están delimitados por la ley.
  • Obligación de prestar colaboración con la justicia como testigo, que exige no solo prestar testimonio sino también decir la verdad.
  • En el caso de presenciar la comisión de un delito, el ciudadano tiene el deber de ponerlo en conocimiento y colaborar con la autoridad judicial o Ministerio Fiscal, salvo que estuviese exento por razones familiares.