Preguntas Frecuentes
¿Qué es la Sede Judicial Electrónica?
La Sede Judicial Electrónica de la Administración de Justicia en Galicia, accesible a través de la dirección electrónica https://sede.xustiza.gal, es el medio a través del cual la ciudadanía y los profesionales que la representan pueden ejercer sus derechos de acceso a la información y a los servicios electrónicos de la Administración de Justicia en Galicia tomando como base lo dispuesto por el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.
¿Qué se puede hacer en ella?
Desde esta plataforma puedes interactuar, por medios electrónicos, durante todos los días del año y las 24 horas del día, con los órganos judiciales que conforman la Administración de Justicia en Galicia. Así, podrás consultar el estado de los expedientes en los que participa o de tus señalamientos, validar la autenticidad e integridad de los documentos firmados digitalmente por esta Administración, o acceder a la información de cómo presentar directamente aquellos procedimientos judiciales en los que no es necesaria la asistencia de letrado/a o procurador/a.
¿Es seguro utilizar los servicios de esta sede?
La comunicación entre el/la ciudadano/a y esta Sede se produce en condiciones totalmente seguras y fiables. Para esto, entre otras acciones, se emplea un protocolo seguro de comunicaciones (https) con el que se logran conexiones más seguras en la red. La Sede, además, utiliza un Certificado de Sede que permite asegurar a la ciudadanía que el establecimiento de comunicaciones con esta se realiza a través de un canal seguro y sin intrusión de terceros.
Por otra parte, a la hora de realizar trámites o acceder a la información de un expediente, se debe disponer de un certificado electrónico, el medio más seguro para identificarse en las operaciones que se realizan a través de la red y que garantice en todo momento la identidad de la persona que está accediendo a la información, controlando así que únicamente se proporciona esta información a aquellos que cuentan con legítimo derecho de acceso a ella.
Así mismo, el tratamiento de los datos de carácter personal que se realice a través de este sitio está sujeto a las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, con las especificidades previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la legislación procesal para la Administración de Justicia.
¿Qué es la guía de procedimientos?
Es la relación de procedimientos y servicios puestos a disposición de la ciudadanía y de los profesionales que la representan por la Administración de Justicia en Galicia en su Sede Judicial Electrónica, detallando sus particularidades: cuales pueden ser tramitados electrónicamente en todo o en parte, la normativa aplicable, los formularios normalizados a utilizar en cada caso, la documentación con la que se deben acompañar...
¿La Sede Electrónica viene a ser lo mismo que una oficina virtual?
No. Las sedes electrónicas están reguladas por ley, por lo que se les exigen determinados requisitos y responsabilidades que no se exigen para las oficinas virtuales. En virtud de esto, la Sede Electrónica tampoco es un portal web al uso puesto que, aunque también ofrece contenidos informativos y servicios, estos últimos siempre requieren de autenticación.
¿Cómo puedo consultar el estado de mis trámites?
Para consultar el estado en el que se encuentra un expediente tramitado en la Administración de Justicia en Galicia, en el que participa como parte del procedimiento (denunciante o demandante o, en el caso de la persona demandada, siempre y cuando se le haya notificado previamente el expediente) o que, como profesional, actúa en la defensa de alguna de las partes, sólo tiene que acceder con un certificado digital o DNI electrónico a Mi Sede para ciudadanía o a Mi Sede para profesionales respectivamente.
¿Quién puede consultar el estado de mis expedientes?
Solo puede acceder a esta información el/la ciudadano/a que presentó la demanda que dio lugar al procedimiento y los profesionales que representen a cada una de las partes que participan en este, verificándose su identidad mediante la autenticación con el certificado electrónico correspondiente.
¿Qué es un certificado electrónico?
El certificado electrónico permite identificar electrónicamente de forma unívoca a una persona.
¿Qué certificados admite la Xunta de Galicia en esta Sede Electrónica?
En estos momentos la Sede Electrónica de la Administración de Justicia en Galicia admite estos sistemas de firma electrónica.
¿Cómo puedo obtener un certificado electrónico?
El procedimiento habitual consiste en realizar la solicitud del certificado a través de la web de la autoridad de certificación correspondiente. Posteriormente, el/la solicitante debe acreditar su identidad en alguna de las oficinas habilitadas por la certificadora, donde obtendrá el código de solicitud que le permitirá abordar el último paso, la descarga del certificado vía Internet.
En estos enlaces se facilita la información necesaria para la obtención de los certificados electrónicos de uso más habitual por las personas físicas:
¿Para qué se utiliza el Código de Verificación Electrónica?
El Código de Verificación Electrónica (CVE) sirve para comprobar la autenticidad de las copias en papel de los documentos firmados electrónicamente. Los documentos electrónicos firmados digitalmente por la Administración de Justicia en Galicia contienen un CVE impreso en el lateral de cada página, esto es, un código compuesto por una serie de números y letras que identifican, de forma unívoca, su contenido. Aparece, por ejemplo, en las disposiciones, actos o anuncios publicados por la Administración de Justicia.
¿Dónde puedo consultar la información y los documentos que necesito para hacer mis trámites?
Junto a cada trámite disponible para la ciudadanía y profesionales, encontrarás toda la información y los documentos que debes presentar para hacer el trámite, ya sea presencial o en línea.
¿Cómo descargo una grabación de vista?
A través del área privada “Mi Sede” para ciudadanía y profesionales, cuando se reciba el localizador correspondiente remitido desde el órgano judicial, se accederá a la opción “Mis Descargas”, “Descargas disponibles” y se seleccionará la opción “Grabación de vista”. Para localizar la grabación concreta introduciremos en el buscador los datos del expediente o el número de localizador facilitado por el juzgado.
Una vez localizada la grabación de la vista podrá realizar su descarga pulsando el icono de la acción de descarga .
Si tiene una incidencia o no puede descargar la grabación, comuníquelo siguiendo las indicaciones que encuentra en el espacio "Soporte Técnico".
¿Cómo descargo un expediente administrativo con el localizador?
A través del área privada “Mi Sede” para ciudadanía y profesionales, cuando se reciba el localizador correspondiente remitido desde el órgano judicial, se accederá a la opción “Mis Descargas”, “Descargas disponibles” y se seleccionará la opción “Expediente administrativo”. Para localizar el expediente concreto introduciremos el número de localizador facilitado por el juzgado.
Una vez localizado el expediente administrativo podrás realizar su descarga pulsando el icono de la acción de descarga .
Si tienes una incidencia o no puedes descargar el expediente administrativo, comunícalo siguiendo las indicaciones que encuentras en el espacio "Soporte Técnico".
¿Cómo puedo enviar documentación de exceso de cabida en LexNET?
Cuando tenga lugar un exceso de cabida en LexNET, puede presentar la documentación restante de manera telemática a través del apartado “Solicitudes-Documentación exceso de cabida” del portal ACCEDA-Justicia, que hace posible el envío de un único fichero ZIP de hasta 4GB. De esta forma, toda la documentación que no se pudo entregar vía LexNET, puede ser presentada inmediatamente, unida al escrito, en el mismo momento en el que se realiza el registro en la aplicación de gestión procesal, garantizando así la continuidad del Expediente Judicial Electrónico.
Los destinatarios de este servicio son: abogados/as, procuradores/as, graduados/as sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Abogacía del Estado, Servicios Jurídicos de la Administración Pública, Servicios Jurídicos de la Seguridad Social, Letrados/as de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas, administradores concursales, etc.
El uso de Acceda-Justicia evita que tengas que acudir presencialmente a entregar la documentación pues, el trámite, en lugar de realizarse como se llevaba haciendo tradicionalmente, de forma presencial, se realiza ahora a través del formulario disponible en la página.
Si tiene dudas sobre cómo realizar la presentación telemática de la documentación de exceso de cabida en LexNET mediante ACCEDA-Justicia, puede consultar esta ficha dirigida a profesionales.
Recuerde que, para que sea posible enviar documentación mediante ACCEDA-Justicia, previamente debe existir un exceso de cabida en LexNET, que deberá justificar incorporando al formulario el escrito de acuse de exceso de cabida que puede descargar desde LexNET en el momento en que realiza el envío.
Consulte aquí la ficha dirigida a profesionales en la que se indica cómo enviar la documentación de exceso de cabida en LexNET a través de ACCEDA-Justicia.
¿Cómo puedo descargar el Expediente Judicial Electrónico en la Sede?
A través del área privada “Mis expedientes” para ciudadanía y “Expedientes” para profesionales, para aquellos procedimientos que tengan disponible la descarga completa se mostrará el icono desde la pantalla de búsqueda y resultados del expediente .
Esta opción también estará disponible desde el detalle del expediente.
Al pulsar sobre una de estas opciones se mostrará una pantalla para solicitar la descarga.
Desde la pantalla “Solicitud de descarga del procedimiento”, la persona usuaria deberá indicar el correo electrónico en el que quiere recibir la información para la descarga.
Cuando se reciba el correo informando de que la descarga solicitada ya se encuentra disponible, tanto la ciudadanía como los profesionales, accederán al área privada “Mi Sede”, “Descargas disponibles” y seleccionarán la opción “Expediente judicial” para localizarlo a través del buscador con sus datos identificativos (NIG, órgano judicial, número y año).
Una vez localizado el expediente judicial podrá realizar su descarga pulsando el icono de la acción de descarga .
Tiene disponible para consulta esta hoja de divulgación con los pasos para realizar la descarga en la Sede Judicial Electrónica.
¿Qué órganos tienen disponible la compartición del Expediente Judicial Electrónico?
Todos los órganos judiciales de Galicia tienen disponible la compartición del Expediente Judicial Electrónico.
¿Quién debe utilizar el sistema de notificaciones electrónicas?
El Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, que modifica la Ley reguladora de la Jurisdicción Social y la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que tienen la obligación de relacionarse con la Administración de Justicia por medios electrónicos:
- Las personas jurídicas
- Las entidades sin personalidad jurídica
- Quien ejerza una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria
En el caso de que se trate de la primera citación o emplazamiento, la ley obliga a notificar por edictos. (párrafo segundo del núm.1 del art. 155 LEC).
¿Cuándo debo consultar las notificaciones electrónicas enviadas por la Adminsitración de Justicia?
Hay un plazo de 3 días para aceptar la correspondiente notificación. En el caso de no hacerlo a tiempo, si se trata de un primer emplazamiento o una citación, se publicará la misma por la vía del Tablero Edictal Judicial Único (TEJU) para los efectos de dar por notificada la comunicación.
Recuerda que si tienes la obligación de recibir las notificaciones de forma electrónica y accedes a la notificación, la rechazas expresamente o no accedes a la misma en un plazo de 3 días naturales desde que la recibes, el trámite de la notificación se tendrá por efectuado.
¿Cómo puedo consultar mis notificaciones electrónicas?
Accediendo a “Mi Sede (Ciudadanía)” desde la pantalla de inicio, la persona usuaria encontrará las 3 últimas notificaciones que tenga para su consulta. También podrá ver todas las notificaciones disponibles desde la opción “Mis notificaciones”.
Una vez localizada la notificación, las acciones que pueden realizarse sobre cada una dependerán del estado en el que se encuentre la misma.
También tienes disponible para consulta esta hoja de divulgación con los pasos para realizar la consulta de las notificaciones desde la Sede Judicial Electrónica.
Puede consultar los órganos que actualmente tienen activa esta funcionalidad en la siguiente pregunta frecuente: “¿Qué órganos tienen disponible el envío de notificaciones electrónicas?”.
¿Qué órganos tienen disponible el envío de notificaciones electrónicas?
Todos los órganos judiciales de Galicia tienen disponible el envío de notificaciones electrónicas.
¿Qué encontramos en el apartado “Mi Sede” para profesionales?
Desde “Mi Sede”, las personas profesionales de la Administración de Justicia (Procuradores/as, Abogados/as, Graduados/as Sociales y Administradores/as Concursales) disponen de un espacio que les permite acceder a la información privada y servicios para relacionarse con la Administración de Justicia en Galicia con plenas garantías de seguridad.
A continuación, se detallan cada una de las pestañas:
Toda la información que se muestra a la persona profesional en el área privada, excepto sus datos personales, es relativa a los expedientes judiciales en los que figura en representación de alguna de las partes.
- Inicio: Cuando se haya identificado y acceda al área privada “Mi Sede” se mostrará la pantalla de inicio, que contendrá la siguiente información destacada: los datos personales con el historial de acceso de la persona, los 3 últimos expedientes, las 3 últimas descargas realizadas, los 3 próximos señalamientos y preguntas frecuentes.
- Expedientes: Para consultar el estado, la documentación detallada de los expedientes judiciales, solicitar su descarga y consultar los señalamientos asociados en los que la persona profesional, de manera individual o como miembro de un colectivo, participe en representación de alguna de las partes del procedimiento en cualquier órgano judicial de Galicia.
- Descargas:
- Descargas realizadas: Muestra el histórico de las descargas que la persona profesional haya realizado de grabaciones de vistas, expedientes administrativos y expedientes judiciales.
- Descargas disponibles:
- Expediente judicial: Permite descargarse el expediente judicial electrónico solicitado previamente (incluye grabaciones de vistas y expediente administrativo en los casos que proceda).
- Expediente administrativo: Para descargar únicamente el expediente administrativo.
- Grabación de vista: Para descargar únicamente la grabación.
- Calendario: Para consultar los señalamientos disponibles de los procedimientos judiciales de Galicia en los que la persona profesional participe en representación de alguna de las partes.
¿Qué encontramos en el apartado “Mi Sede” para la ciudadanía?
Desde “Mi Sede”, la ciudadanía dispone de un espacio que le permite acceder a la información privada y servicios para relacionarse con la Administración de Justicia en Galicia con plenas garantías de seguridad.
A continuación, se detallan cada una de las pestañas que contiene “Mi Sede”:
Toda la información que muestra en cada una de las categorías es relativa a la persona que se haya identificado como particular, excepto cuando esta actúe como representante legal, en cuyo caso el contenido que se mostrará será el de la persona representada.
- Inicio: Cuando la persona se haya identificado y acceda al área privada “Mi Sede” se mostrará la pantalla de inicio que contendrá la siguiente información destacada: los datos personales con el historial de acceso de la persona, las últimas 3 notificaciones, últimos 3 borradores, últimas 3 presentaciones, últimos 3 expedientes, últimas 3 descargas realizadas, los 3 próximos señalamientos y preguntas frecuentes.
- Mis notificaciones: Para acceder a las notificaciones enviadas por la Administración de Justicia a las personas obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos. Permite aceptar las notificaciones recibidas y consultar su detalle.
- Mis escritos:
- Mis borradores: Para continuar la presentación de solicitudes de escritos realizadas de manera electrónica desde esta Sede y que hayan quedado en estado borrador.
- Mis presentaciones: Para consultar la información y documentación de las solicitudes de escritos (iniciadores o de trámite) presentadas de manera electrónica desde esta Sede y conocer su estado actual.
- Mis expedientes: Para consultar el estado de expedientes judiciales en los que la persona esté registrada como parte del procedimiento judicial en cualquier órgano de Galicia. En los casos en los que la persona actúe directamente ante los órganos judiciales sin estar representada por profesionales de la justicia, tendrá disponible el acceso al detalle del expediente para consultar más información, como la documentación detallada del expediente, solicitar la descarga individual de documentos o completa, visualizar los señalamientos y notificaciones asociadas, consultar los escritos que haya presentado desde la Sede de manera electrónica y presentar un escrito de trámite en el procedimiento que está consultando.
La consulta al expediente cuando la persona interviniente figure como demandada, será posible cuando conste una primera notificación del órgano aceptada por su parte. - Mis descargas:
- Descargas realizadas: Muestra el histórico de las descargas que la persona haya realizado de grabaciones de vistas, expedientes administrativos y expedientes judiciales.
- Descargas disponibles:
- Expediente xudicial: Permite descargarse el expediente judicial electrónico solicitado previamente (incluye grabaciones de vistas y expediente administrativo en los casos que proceda).
- Expediente administrativo: Para descargar únicamente el expediente administrativo.
- Grabación vista: Para descargar únicamente la grabación.
- Mi calendario: Para consultar los señalamientos disponibles en los procedimientos judiciales de Galicia en los que la persona sea parte.
¿Qué información se muestra en “Mi Sede” cuando una persona actúa en un expediente judicial de Galicia como representante legal de una de las partes del procedimiento?
Cuando una persona se ha conectado a “Mi Sede” actuando como representante legal, la información que se mostrará en los distintos apartados, excepto en “Mis datos personales”, corresponderá a la persona representada.
¿Dónde puedo recuperar una presentación electrónica que estaba realizando desde el apartado de “Trámites” de esta Sede y que no he podido completar para su envío?
Desde el área privada “Mi Sede” a través de “Mis borradores” dentro de la pestaña “Mis escritos”, se pueden recuperar la presentación que tenía pendiente de finalizar.
¿Qué información del expediente se muestra en “Mi Sede” para la ciudadanía cuando la persona que sea parte se encuentre representada por personas profesionales jurídicas?
Tendrá disponible la consulta del estado del expediente desde la pestaña “Mis expedientes”. El resto de información, como la documentación detallada del expediente judicial o la descarga, se la podrá facilitar la persona profesional que le representa. Así mismo, desde la pestaña “Mi Calendario” podrá consultar los señalamientos judiciales asociados al expediente.
¿Cómo puedo ver los expedientes en los que actúo como persona particular cuando he accedido a “Mi Sede” como persona profesional?
A través del enlace “Cambiar a particular” situado encima de los datos personales se puede modificar el perfil.
¿Dónde encuentro los señalamientos asociados a mis expedientes judiciales?
Desde el área privada “Mi Sede”, a través de “Mi Calendario” para ciudadanía y “Calendario” para las personas profesionales, se puede consular la agenda de señalamientos asociados a mis expedientes judiciales y también desde el detalle de un expediente a través del enlace “Señalamientos”.
¿Dónde puedo consultar los datos de contacto de un órgano judicial?
A través del siguiente enlace al directorio judicial puedes consultar los datos de contacto de un órgano judicial concreto: Directorio Judicial.
¿Necesitas ayuda?
Si tienes una consulta de carácter procesal o administrativo
Puedes dirigirte al órgano judicial competente en el directorio de organos judiciales o a las Oficinas de atención a la ciudadanía.
Si tienes un problema ténico
- Comprueba que tu equipo cumple los requisitos técnicos de la sede.
- Si ya lo hiciste y los problemas persisten contacta con Soporte a través de nuestro canal de whatsapp o el formulario de soporte técnico.