Qué es y para qué sirve
A través de ella llevarán a cabo las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia o de la ciudadanía y profesionales por medios electrónicos
¿Qué es la Sede Electrónica?
Se trata de «aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos y ciudadanas a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las administraciones competentes en materia de Justicia», conforme lo define el artículo 8 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre , por lo que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.
La Sede Judicial Electrónica de Galicia es el principal canal de acceso electrónico de la ciudadanía a la Administración de Justicia en Galicia.
A quién va dirigida
Qué puedo hacer
Mediante la Sede Judicial Electrónica de Galicia, tanto los profesionales como la ciudadanía, pueden realizar trámites y acceder a distintos servicios como:
- La presentación de escritos y consulta electrónica de procedimientos judiciales y extrajudiciales.
- La consulta del estado de los expedientes judiciales con los que se relaciona.
- La comprobación de la autenticidad e integridad de documentos electrónicos emitidos por la Administración de Justicia en Galicia.
- La presentación de quejas y sugerencias.
- El acceso a contenidos, como la carta de derechos de la ciudadanía o el calendario y hora oficiales, de interés para estos colectivos.
- El acceso a la solicitud de asistencia jurídica gratuita.