Preguntas Frecuentes
¿Cómo puedo consultar el estado de mis trámites?
Para consultar el estado en el que se encuentra un expediente tramitado en la Administración de Justicia en Galicia, en el que participa como parte del procedimiento (denunciante o demandante o, en el caso de la persona demandada, siempre y cuando se le haya notificado previamente el expediente) o que, como profesional, actúa en la defensa de alguna de las partes, sólo tiene que acceder con un certificado digital o DNI electrónico a Mi Sede para ciudadanía o a Mi Sede para profesionales respectivamente.
¿Para qué se utiliza el Código de Verificación Electrónica?
El Código de Verificación Electrónica (CVE) sirve para comprobar la autenticidad de las copias en papel de los documentos firmados electrónicamente. Los documentos electrónicos firmados digitalmente por la Administración de Justicia en Galicia contienen un CVE impreso en el lateral de cada página, esto es, un código compuesto por una serie de números y letras que identifican, de forma unívoca, su contenido. Aparece, por ejemplo, en las disposiciones, actos o anuncios publicados por la Administración de Justicia.
¿Dónde puedo consultar la información y los documentos que necesito para hacer mis trámites?
Junto a cada trámite disponible para la ciudadanía y profesionales, encontrarás toda la información y los documentos que debes presentar para hacer el trámite, ya sea presencial o en línea.
¿Cómo descargo una grabación de vista?
A través del área privada “Mi Sede” para ciudadanía y profesionales, cuando se reciba el localizador correspondiente remitido desde el órgano judicial, se accederá a la opción “Mis Descargas”, “Descargas disponibles” y se seleccionará la opción “Grabación de vista”. Para localizar la grabación concreta introduciremos en el buscador los datos del expediente o el número de localizador facilitado por el juzgado.
Una vez localizada la grabación de la vista podrá realizar su descarga pulsando el icono de la acción de descarga .
Si tiene una incidencia o no puede descargar la grabación, comuníquelo siguiendo las indicaciones que encuentra en el espacio "Soporte Técnico".
¿Cómo puedo consultar mis notificaciones electrónicas?
Accediendo a “Mi Sede (Ciudadanía)” desde la pantalla de inicio, la persona usuaria encontrará las 3 últimas notificaciones que tenga para su consulta. También podrá ver todas las notificaciones disponibles desde la opción “Mis notificaciones”.
Una vez localizada la notificación, las acciones que pueden realizarse sobre cada una dependerán del estado en el que se encuentre la misma.
También tienes disponible para consulta esta hoja de divulgación con los pasos para realizar la consulta de las notificaciones desde la Sede Judicial Electrónica.
Puede consultar los órganos que actualmente tienen activa esta funcionalidad en la siguiente pregunta frecuente: “¿Qué órganos tienen disponible el envío de notificaciones electrónicas?”.
¿Cuándo debo consultar las notificaciones electrónicas enviadas por la Adminsitración de Justicia?
Hay un plazo de 3 días para aceptar la correspondiente notificación. En el caso de no hacerlo a tiempo, si se trata de un primer emplazamiento o una citación, se publicará la misma por la vía del Tablero Edictal Judicial Único (TEJU) para los efectos de dar por notificada la comunicación.
Recuerda que si tienes la obligación de recibir las notificaciones de forma electrónica y accedes a la notificación, la rechazas expresamente o no accedes a la misma en un plazo de 3 días naturales desde que la recibes, el trámite de la notificación se tendrá por efectuado.
¿Qué órganos tienen disponible el envío de notificaciones electrónicas?
Todos los órganos judiciales de Galicia tienen disponible el envío de notificaciones electrónicas.
¿Quién debe utilizar el sistema de notificaciones electrónicas?
El Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, que modifica la Ley reguladora de la Jurisdicción Social y la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que tienen la obligación de relacionarse con la Administración de Justicia por medios electrónicos:
- Las personas jurídicas
- Las entidades sin personalidad jurídica
- Quien ejerza una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria
En el caso de que se trate de la primera citación o emplazamiento, la ley obliga a notificar por edictos. (párrafo segundo del núm.1 del art. 155 LEC).
¿Cómo descargo un expediente administrativo con el localizador?
A través del área privada “Mi Sede” para ciudadanía y profesionales, cuando se reciba el localizador correspondiente remitido desde el órgano judicial, se accederá a la opción “Mis Descargas”, “Descargas disponibles” y se seleccionará la opción “Expediente administrativo”. Para localizar el expediente concreto introduciremos el número de localizador facilitado por el juzgado.
Una vez localizado el expediente administrativo podrás realizar su descarga pulsando el icono de la acción de descarga .
Si tienes una incidencia o no puedes descargar el expediente administrativo, comunícalo siguiendo las indicaciones que encuentras en el espacio "Soporte Técnico".
¿Necesitas ayuda?
Si tienes una consulta de carácter procesal o administrativo
Puedes dirigirte al órgano judicial competente en el directorio de organos judiciales o a las Oficinas de atención a la ciudadanía.
Si tienes un problema ténico
- Comprueba que tu equipo cumple los requisitos técnicos de la sede.
- Si ya lo hiciste y los problemas persisten contacta con Soporte a través de nuestro canal de whatsapp o el formulario de soporte técnico.