¿Qué es y para qué sirve?

La Sede Judicial Electrónica de Galicia es el principal canal de acceso electrónico de los ciudadanos a la Administración de Justicia en Galicia.
A través de ella se llevarán a cabo las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia o de la ciudadanía y profesionales por medios electrónicos.

¿Qué es la Sede Electrónica?

La ley 18/2011, del 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, define, en su artículo 9, la «Sede Judicial Electrónica» como «aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de justicia».

¿A quién va dirigida?

Con su puesta en marcha se pretende centralizar los procedimientos y servicios que presta cada una de las oficinas judiciales de Galicia, facilitando el acceso a las mismas, y creando un espacio en el que la Administración de Justicia en Galicia, los ciudadanos y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

¿Qué puedo hacer?

La Sede Judicial Electrónica de Galicia pone al alcance de ciudadanos y profesionales una serie de servicios:

  • la presentación electrónica por parte de los ciudadanos de procedimientos monitorios de las jurisdicciones civil o social, tanto los escritos iniciadores, como los posteriores escritos de trámite.
  • la consulta del estado de los expedientes judiciales con los que se relaciona
  • la comprobación de la autenticidad e integridad de documentos electrónicos emitidos por la Administración de Justicia en Galicia
  • la consulta de información sobre procedimientos judiciales y los formularios para su presentación
  • la presentación de quejas y sugerencias

y contenidos, como la carta de derechos de los ciudadanos o el calendario y hora oficiales, de interés para estos colectivos.